Inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión y profesionalización de la orientación sociolaboral.

QUIENES SOMOS

Eslabón comienza su labor el 22 de marzo de 1994, coincidiendo con la crisis económica de los 90, desarrollando un programa dirigido a facilitar al empleo al colectivo juvenil fuertemente afectado por ella. Sólo el primer año, el programa: Bolsa de Empleo Joven atendió a más de 20.000 jóvenes menores de 30 años.



Desde entonces la asociación ha experimentado numerosos cambios para adaptarse a las necesidades detectadas en la sociedad madrileña y para mejorar su gestión como entidad del Tercer Sector.

Durante su trayectoria Eslabón ha pasado de atender a jóvenes en desempleo a ampliar su intervención a otros colectivos como: personas reclusas y exreclusas, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y menores en riesgo y/o conflicto social. Para ello hemos implementado cambios importantes en nuestra metodología pasando de una intervención mayoritariamente basada en actividades grupales y de gestión de la colocación a una metodología versada en el acompañamiento personalizado y muy recientemente en la incorporación de técnicas de coaching y desarrollo del talento.

Para ello Eslabón cuenta con un equipo interdisciplinar (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, relaciones laborales, etc.) fuertemente cohesionado e implicado en la mejora continua de la entidad. Fruto de ellos son los reconocimientos recibidos por entidades colaboradoras, como la Medalla al  Mérito Penitenciario, o la obtención este año del Sello de Compromiso hacia la Excelencia (modelo EFQM).

JUNTA DIRECTIVA
Ana Cristina Duque Pan - Presidenta - Perfil Lindekin
Elena Ponte González - Secretaria - Perfil Linkedin
Víctor Díez García - Tesorero - Perfil Linkedin
Marisa Guillamón Viñuales - Vocal - Perfil Linkedin
José Yélamos Espinosa - Vocal - Perfil Linkedin

ESTATUTOS 
Descargar

MISIÓN

"Facilitar el desarrollo integral de las personas, especialmente de aquellas en situación de riesgo de exclusión social, a través del acceso y el mantenimiento del empleo mediante acciones de orientación, intermediación, acompañamiento, formación y fomento de emprendimiento, desde el trabaj en red con administraciones públicas, empresas, ciudadanas y tejido asociativo"


VISIÓN

"Ser referente como entidad que desarrolla programas sociales eficaces e innovadores, comprmetida con la mejora de la sociedad y potenciadora de la igualdad de oportunidades y la integración"

VALORES

Compromiso: como un acuerdo de cada una de las personas que componen la entidad (equipo técnico, personal voluntario, socios y socias, equipo directivo y participantes de los programas) que se obligan a trabajar para conseguir la misión y objetivos planteados.
Perseverancia: capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, y dificultades, cofiando en nuestros logros, apoyándonos en el trabajo en equipo y no olvidando nuestras meta.
Profesionalidad: entendida como el trabajo realizado con capacidad y eficacia, traducida en el desarrollo de las competencias profesionales de los equipos de trabajo, la formación continua y el desarrollo de una metodología propia de intervención.
Solidaridad: trabajar desde la solidaridad implica un compromiso de no discriminación, de justicia, de cercanía y de trabajo en pro de la igualdad, no solo con las personas objetivo de nuestra intervención, si no también con la sociedad en general.
Creatividad: capacidad de generar nuevas actuaciones, proyectos y metodologías que repercutan en la mejora de la intervención social que realizamos con las personas. 
Transparencia: preocupación por dar a conocer a nuestros grupos de interés cómo se trabaja en nuestros programas, con qué recursos contamos, cómo nos financiamos, en qué se emplea la financiación, y los resultados alcanzados.


LÍNEAS ESTRATÉGICAS 2015-2017

Eje Estratégico 1: Crecimiento Sostenible.
1.1. Abrir línea de negocio.
1.2. Captación de fondos.

Eje Estratégico 2: Visibilidad y Posicionamiento.
2.1. Actitud 2.0 del equipo.
2.2. Renovar imagen visual.
2.3. Proactividad del equipo en la visibilidad a clientes.

Eje Estratégico 3: Fortalecimiento y Crecimiento del Equipo Humano.
3.1. Crecimiento del equipo.
3.2. Metodología de trabajo.
3.3. Promoción del voluntariado.

Eje Estratégico 4: Fortalecimiento y Crecimiento de la Entidad.
4.1. Organización interna.
4.2. Protección de datos.
4.3. Gestión de procesos.

Para ver el documento completo del P.Estratégico 2015-2017 pinchar aquí.

POLITICA DE CALIDAD
Asociación Eslabón, Iniciativas de promoción de empleo, entidad sin ánimo de lucro, definimos nuestra política de calidad en línea con nuestra misión, el desarrollo integral de las personas a través de su acceso y mantenimiento del empleo.
Para llevar tales efectos, plateamos los siguientes objetivos:
1. Orientación a las personas
Como entidad sin ánimo de lucro, y especializada en las inserción sociolaboral, entendemos nuestra intervención por y para las personas que atendemos, especialmente más centrada en aquellos colectivos con especiales dificultades de acceso y mantenimiento del empleo. Basaremos la calidad en la satisfacción de los mismos y en su desarrollo personal .
2. Orientación a los clientes
Entendidos no como el usuario final, si no como el promotor de una acción, financiador y/o proveedor de servicios, damos respuesta a las necesidades planteadas a través de la profesionalización de la intervención y la experiencia en proyectos diferenciados en colectivos, contenidos y metodologías, así como la colaboración y creación de sinergias.
3. Orientación a los socios/as
El origen y mantenimiento de la entidad responde a la iniciativa y participación de sus socios, la apertura a sus propuesta y a la escucha activa de las demandas planteadas.
4. Orientación a la metodología
La calidad de nuestra intervención viene determinada por la metodología utilizada en el proceso de trabajo con las personas.
Se presenta como una máxima de mejora continua, adaptación al momento en que vivimos y un proceso de formación constante.
5. Orientación al sector
Damos respuesta a las necesidades formativas, de promoción y fortalecimiento del sector del empleo y la inserción sociolaboral para reforzar la profesionalización del mismo.
           
Toda la política de calidad de Asociación Eslabón se rige bajo el modelo EFQM y conlleva la revisión constante y sistemática de la misma baja la supervisión e implicación de su Junta Directiva y del equipo de profesionales como máximos impulsores de la misma.