Inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión y profesionalización de la orientación sociolaboral.

lunes, 20 de junio de 2016

NOTA DE PRENSA DEL 2º DESAYUNO DE EMPRESAS DEL 3 DE JUNIO

Segundo desayuno por la inserción laboral

El pasado 3 de junio se realizó el segundo desayuno con empresas, con el objetivo de dar a conocer cómo trabaja Eslabón: qué proyectos han realizado y los logros obtenidos. Todo ello de cara a que las empresas fomenten y promuevan acciones que favorezcan la incorporación de personas desempleadas en riesgo de exclusión social que participan en los proyectos de Eslabón. Para ello se contó con la participación de personas beneficiarias de los proyectos y de empresas que ya colaboran con los mismos.

El itinerario que Eslabón desarrolla con los integrantes de los proyectos se basa en formación, orientación sociolaboral, intermediación laboral, acompañamiento en las acciones de empleo y mantenimiento del mismo. Dos personas beneficiadas de estas iniciativas de Eslabón son Paulino e Isabel.

Paulino fue derivado a Eslabón desde el Centro de Reinserción Victoria  Kent y realizó diferentes acciones sociolaborales.  Es consciente de que en un país  con casi  4 millones de personas desempleadas en mayo de 2016, las oportunidades laborales son pocas. Haber estado en un proceso de reinserción con limitada formación conlleva una falta de motivación y dificultad en el acceso a un empleo. Por tanto, decidió incorporarse a un programa formativo e inició a principios de 2013 el curso de Auxiliar de Almacén, financiado por la Fundación Bancaria La Caixa. Hoy trabaja como encargado  en una importante empresa de logística.

Por otro lado, Isabel, mujer de 59 años, residente inicialmente en una Casa de Acogida,  con muy poca experiencia laboral y formación, fue derivada a un curso de Atención Sociosanitaria a través del Punto Formativo Incorpora, financiado también por la Fundación Bancaria La Caixa.  Durante los cuatro meses de formación, mostró una gran dedicación e interés. Al finalizar el curso,  gracias a su perseverancia y buen hacer, fue contratada por una empresa de ayuda domicilio mediante  la labor de intermediación de Eslabón; actualmente sigue trabajando para la misma empresa.

Coviran y  Bricodepot son empresas que apoyan la labor de Eslabón, en el primer caso desde el 2013 y en el segundo desde 2015. Bricodepot en un principio incorporó a alumnos en prácticas del curso de Auxiliar de Almacén. Hasta la fecha ha acogido en sus tres centros de Madrid (Alcalá, Getafe y Majadahonda) a  más de 60 alumnos(as) en prácticas, promoviendo la inserción laboral de 13 personas (11 en Getafe y 2 en Alcalá de Henares.) Asimismo, han colaborado  en las acciones de voluntariado  corporativo, a través de charlas sobre el mercado de trabajo y los procesos de selección. Por su parte, Coviran, en abril de este año ha acogido a 10 personas en prácticas, todos del curso de Auxiliar de Almacén; de ellos, hasta la fecha se han incorporado cuatro.

El desayuno dio lugar a la generación de nuevas alianzas; tanto la visión empresarial como los testimonios de los participantes generaron que cuatro empresas: Limpiezas y Servicios Salamanca, Grupo Mnemon, Grupo Constant y Agio Global manifestaran su interés en recibir candidaturas desde la asociación. Eslabón espera que más empresas se unan al proyecto y así abrir nuevos nichos para mejorar la calidad de vida de  las personas que viven en algún tipo de exclusión social.


Eslabón trabaja desde 1994 para facilitar el desarrollo integral de las personas, especialmente de aquellas en situación de riesgo de exclusión social, a través del acceso y el mantenimiento del empleo mediante acciones de orientación, intermediación, acompañamiento, formación y fomento de emprendimiento, desde el trabajo en red con administraciones públicas, empresas, ciudadanas y tejido asociativo.