Inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión y profesionalización de la orientación sociolaboral.

martes, 25 de junio de 2013

NOTA DE PRENSA - DESAYUNO CON EMPRESAS

APELA AL BENEFICIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL



Inclusion Activa La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, animó a las empresas a contratar a personas reclusas y ex reclusas para luchar contra la exclusión social. Estas conclusiones se entregaron en el desayuno de trabajo organizado por la Red Cauces, en el que las empresas aportaron su experiencia y expertos en recursos humanos incidieron en las consecuencias positivas para las compañías que dieron  este paso. 
La directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuela, participó en el seminario junto a representantes de las asociaciones que integran la citada Red (Asociación Grupo Labor, Asociación Eslabón, Fundación Prolibertas y Asociación Arcoiris), profesionales con experiencia en voluntariado social, técnicos de empleo, empresarios comprometidos y especialistas en recursos humanos.


El encuentro, que se celebró bajo el título el beneficio de ser socialmente responsables: la oportunidad de integrar a personas, repasó las ventajas fiscales (bonificaciones en la contratación), pero se detuvo especialmente en la experiencia de aquellas empresas que se han sumado a este compromiso, incorporando en su plantilla a personas en situación o riesgo de exclusión social. Todas coincidieron en valorar como muy positiva y enriquecedora esta decisión por su carácter ejemplificante, tanto para sus negocios, como para el resto de la sociedad.
Estas conclusiones, que serán distribuidas a entidades del tercer sector, administraciones públicas y empresas, con el objetivo de conseguir que cada vez más compañías adquieran responsabilidad social dando oportunidades de inserción, fueron difundidas a través de las redes sociales buscando un efecto altavoz que contribuya a mejorar la sensibilización ciudadana y empresarial contra la exclusión social.

Máxima colaboración
La Red Cauces está integrada por asociaciones con un fin común, integrar a personas que están o han estado privadas de libertad en los distintos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, mantiene la máxima colaboración con esta entidad, mediante la distinción a empresas socialmente responsables y las subvenciones cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, que entre el año 2009 y el 2012 ascendieron a 224.724 euros.

La rentabilidad social de esta inversión la aportan los datos, 186 personas reclusas y ex reclusas insertadas en las empresas socialmente responsables desde el 2008. Solamente el pasado año, consiguieron un empleo 11 de los 56 participantes en estos proyectos.