Inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión y profesionalización de la orientación sociolaboral.

jueves, 29 de noviembre de 2012

AFORO LLENO EN LAS 2ª JORNADAS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD DE RED CAUCES



RED DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS RECLUSAS Y EXRECLUSAS celebró, el pasado lunes día 27 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Joaquín Leguina, las segundas jornadas de intercambio de experiencias en materia de inclusión social de personas privadas de libertad. A este acto asistieron un total de 100 personas de diferentes Administraciones Públicas  y entidades del Tercer Sector relacionadas con el ámbito penitenciario, así como usuarias de la propia RED.

La apertura de la jornada fue realizada por llmo. Sr. D. Carlos Izquierdo Torres,  Viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales

En dicho acto se presentó públicamente el estudio cualitativo elaborado por la Red entre el año 2011 y 2012, denominado: “Personas privadas de libertad y programas de inserción social y laboral en la CCAA de Madrid; representaciones sociales y vivencias colectivas” y sus conclusiones, por el Sociólogo Rubén Diez García, profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid.


También se contó con la participación de entidades y organismos que intervienen dentro y fuera de prisión como son: Fundación Manantial, Asociación Alcohólicos Anónimos,  Asociación Proyecto Hombre, y CIS Victoria Kent, así como a representantes de diferentes confesiones religiosas que prestan sus servicios en los centros penitenciarios.


La jornada finalizó con la intervención del Ilmo. Sr. D. Javier Nistal Buron de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciara de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Sobre la RED DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS RECLUSAS Y EXRECLUSAS


La Red comienza en el año 2008 con la iniciativa de cuatro entidades sociales (Asociación Arco Iris, Asociación Eslabón, Iniciativas de Promoción de Empleo, Fundación Prolibertas y Fundación Grupo Labor), con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo. Su objetivo: “Crear una Red de Entidades No Lucrativas especializadas en la intervención social y laboral con personas reclusas y exreclusas, que trabajen de forma: coordinada, cooperativa y corresponsable por mejorar la calidad de la intervención con dicho colectivo, en la Comunidad de Madrid, …”
Desde entonces la Red ha realizado tres jornadas públicas sobre el ámbito penitenciario, y dos ediciones de premios a la R.S.E de las empresas que colaboran en la inserción sociolaboral del colectivo.